Cultura

Las diversas ventajas de bailar

Bailar no sólo es divertido, sino que también permite comunicarse, hacer ejercicio y es beneficioso para el cerebro.

El baile es posiblemente el mayor lenguaje universal a falta de un idioma global, ya que existe en todas las civilizaciones. Es la principal expresión de las emociones que nos une desde hace miles de años y juega un papel crucial en todo tipo de conexiones sociales. Esta es una de las muchas ventajas de la danza.

El psicólogo húngaro István Winkler demostró en 2009 que las personas nacen con un sentido del ritmo y la música. Es decir, el impulso de moverse al ritmo de la música es un rasgo humano natural.

¿Cómo beneficia el baile a tu cerebro?

Desde el punto de vista neurológico, bailar mejora la percepción auditiva y visual, así como el equilibrio, la coordinación motora y la memoria. Hay que memorizar secuencias de movimiento, coordinar esos movimientos en sincronía con el ritmo de la música y luego realizarlos en un lugar. Si bailas con otra persona o en grupo, también tendrás que ser capaz de comunicarte y empatizar con los demás.

Las ventajas de bailar a diario

Ballet
Ballet. Foto por sobima en Pixabay.

Bailar es una actividad divertida que beneficia no sólo a tu cerebro sino también a todo tu crecimiento. Estas son algunas de las ventajas más importantes de bailar:

Ayuda a tu autoconocimiento.

La música y el baile te ayudan a expresar tus emociones de forma natural y espontánea. Y a utilizar las emociones negativas, como la ira o el miedo, en beneficio propio.

Te ayuda a establecer conexiones con los demás.

El baile, al ser una actividad social, te permite interactuar con la gente a la vez que actúa como desinhibidor. Te permite desarrollar relaciones interpersonales y conocer a nuevas personas que comparten tus intereses.

Aumenta tu estado de ánimo

Bailar suele ser una diversión placentera que te hace disfrutar y sonreír mientras te mueves al ritmo de la música, a la vez que te distrae de los problemas y preocupaciones concretas de la vida cotidiana y aumenta tu motivación para vivir.

Aumenta tu autoestima y seguridad en ti mismo.

Bailar ayuda al desarrollo de las relaciones interpersonales. También se ha comprobado que mantener interacciones emocionales positivas con los demás y participar en actividades sociales saludables fomenta la autoestima y mejora la percepción de uno mismo y de los demás. La confianza en uno mismo aumenta cada vez que se domina un nuevo movimiento porque se considera un éxito.

El claqué o el zapateado son dos de las cinco formas de baile que pueden ayudarte a ponerte en forma.

Este baile, originario de Estados Unidos, te ayuda a mejorar tu coordinación de movimientos, que luego puedes utilizar en tus actividades habituales. Cuando lo practiques, harás un magnífico ejercicio y serás capaz de mover tus extremidades de forma independiente. También mejora la concentración y fortalece el abdomen, lo que te permite mantener el equilibrio y concentrar la mayor parte de la fuerza del baile en los pies.

Bailes latinos de un grupo de individuos posando para la cámara

Imagínate relajándote en una playa caribeña mientras bailas tus caderas al ritmo de la cumbia, la salsa, el merengue o el chachachá. Los ritmos latinos son energéticos y emocionantes, y ayudan a desarrollar la resistencia física. Además, el ambiente alegre que rodea a estos estilos elevará tu ánimo a nuevas cotas.

Ballet

La práctica del ballet, a cualquier edad, te ayudará a conseguir una postura correcta de la espalda como resultado del entrenamiento de los músculos de esta zona. De este modo, recibirás un mejor apoyo para tus actividades habituales.

Este tipo de baile también mejora la concentración, ya que puedes hacer hasta 20 modificaciones para conseguir un paso básico o una postura perfecta: tensión de brazos y piernas, estiramiento de codos, cuello alargado, postura sincera, pecho ancho, pies estirados, peso elevado… ¡por no hablar de una gran sonrisa mientras actúas! Y, por supuesto, bailar al ritmo de la música.

La danza del vientre es un tipo de danza del vientre que se realiza

Los movimientos de la danza del vientre afectan a la musculatura y la flexibilidad de todo el cuerpo, pero especialmente al abdomen, la columna lumbar y la pelvis. Esto te ayudará a ser más consciente de tu cuerpo y de la postura que mantienes actualmente. Se cree que esta forma de danza quema más de 300 calorías por hora cuando se practica. Y lo que es más importante, te ayudará a aceptar tu cuerpo tal y como es, a olvidarte de cualquier posible complejo y a experimentar una maravillosa sensación de bienestar al generar una importante cantidad de endorfinas.