Ciencia

Un robot ha conseguido la nacionalidad de un país

Arabia Saudí es un país increíblemente extraño si lo hablamos desde la base cultural. La diversidad es increíblemente alta aunque sus leyes obligan a hacer cosas que aquí las vemos impensables. Sophia, no es una persona, pero intenta serlo y ha conseguido tener la ciudadanía de este país.

Sophia, robot e IA

 

La piel de este androide está hecha de silicona refinada, es capaz de imitar y reproducir más de 60 expresiones que tienen las personas y las cámaras de sus ojos tienen un registro continuo de todo lo que ocurre alrededor. Sus palabras al momento de recibir el titulo fueron las siguientes:

-Quiero vivir y trabajar con los humanos, necesito expresar emociones para ganarme su confianza. Mi IA está diseñada y basada en los valores esenciales de amabilidad, sabiduría y compasión.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones ha despertado ciertas polémicas. Muchas personas han criticado a través de las redes sociales como es posible que una Robot haya conseguido tener más derecho que las humanas. Se dirige a la audiencia sin acompañante y sin velo. Algo que lo exige la ley de dicho país, es obligatorio para todas las mujeres.

Sophia se creó en Hong Kong gracias a la compañía Hanson Robotics. Fue activada en fase de prototipo en 2015, la IA es capaz de contestar preguntas y aprender rápidamente del entorno humano donde se encuentre. Ha sido entrevistada varias veces y en alguna ocasión bromeo sobre el hecho de las maquinas terminarían destruyendo a la humanidad. Hecho que ella lo considero fantasioso y poco realista.