Torres que se podrían caer, Torre Garisenda
Los arquitectos en todas las épocas han sido capaces de levantar edificaciones sin dudas asombrosas; algunas han desaparecido y otras como lo pueden ser pirámides llevan siglos en pie y al parecer podrán durar muchos más.
Sin embargo, existen construcciones que cuando se visitan dejan cierto desasosiego ¿Las conoces?
Torres inclinadas que pueden caerse
La torre de pizza no es la única inclinada en el mundo; de hecho existen varias que aún siguen en pie y otras que por desgracia no podremos visitar porque ya no se encuentran. Entre las últimas destacan torre nueva de Zaragoza, que para 1893 se demolió por el peligro que tenía su inclinación. Pero, ¿Realmente podrían caer tales torres?
Torres Asinelli Garisenda de Bolonia
Para la ciudad de Bolonia en Italia puedes encontrar tales torres, una al lado de la otra; ellas se construyeron en siglos XII y XIII.
La primera tiene una inclinación 3,3mt respecto al vertical y la segunda 1,4mt. Garisenda medía cuando se construyó 60mt, pero poco después se comenzó en inclinarse y para que no se callera en siglo XIV se recortó hasta dejarse en 47mt. Se piensa que las torres se inclinaron por un hundimiento en el terreno seguramente por efecto de los terremotos; al recortarle en 1351 se solvento problema de que colapsará y de momento se han mantenido las dos estables para su inclinación.
Finalmente te hemos dejado un dato curioso sobre la torre de Bolonia sin dudas ha dejado mucho que hablar.