Tipos de fallas geológicas de la Tierra
Por falla geológica se entiende a aquella fractura que ocurre en la corteza terrestre y que generalmente se asocia con las fronteras existentes entre las placas tectónicas. Desde la geología, estas son profundamente estudiadas, ya que el término puede emplearse en variados contextos, sin embargo, el sentido más relevante es el que se refiere a aquellas estructuras frágiles que por alguna razón han perdido cohesión.
Considerando que las fuerzas terrestres actúan de manera directa sobre estas fallas, es en estos puntos donde suelen darse acumulaciones de presión que además de deslizamientos, pueden dar lugar a la liberación de ondas sísmicas, es decir a temblores.
Tipos de fallas geológicas
- Fallas normales: se asocian a los esfuerzos de tensión o extensión, pues lo cierto es que se originan por la separación de las placas tectónicas; en otras palabras, un bloque baja respecto a otro.
- Fallas de desplazamiento: en este caso, el movimiento general es paralelo al rumbo de la superficie de falla y los bloques se desplazan lateralmente uno respecto al otro.
- Fallas inversas: se dan debido a los esfuerzos por compresión, provocan un levantamiento en el suelo gracias a que el bloque que se encuentra por encima del plano sube.
Partes de una falla geológica
Básicamente se distinguen las siguientes partes:
- Un bloque piso: es el bloque de roca que se mantiene estable.
- Un bloque techo: es el bloque de roca que se desplaza.
- Un plano de falla: es el plano por donde se desliza el bloque de roca con respecto al otro bloque.