Cultura

Sócrates, el padre de la filosofía

Considerado como el gran padre de la filosofía, Sócrates es un referente del pensamiento antiguo ya que a través de la dialéctica y la mayeútica, su objetivo era instruir sobre el autoentendimiento. Nacido en Atenas entre los años 470 y 469 a. C. y fundador de la filosofía moral, este filósofo griego recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia; respecto a su aspecto físico se le describe luciendo una imagen más bien desaliñada, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos.

Si bien no dejó ninguna obra escrita, siempre llamaba la atención por la facilidad que tenía para la palabra y por su razonamiento agudo. Tenía la particularidad de hacerse el ignorante en las conversaciones que sostenía con los demás, tanto así que los hacía quedar en ridículo, a esto se le llama “ironía socrática”.

Sócrates, el filósofo de la moral

Su meta siempre fue el encontrar la verdadera sabiduría, así que empezó a interesarse en la formación del hombre moral y buen ciudadano. Le asignó gran importancia a la conducta ética y persuadía a las personas para que cuidaran su alma, además de estimularlos a ser virtuosos y sabios.

Para Sócrates, la rectitud es lo que contribuye a que el hombre logre la verdadera felicidad, por lo tanto señalaba que sólo el sabio podía darse cuenta que es más conveniente ser dueño de si mismo que no serlo, cuando realmente se desea la verdadera salud y el equilibrio del alma; solo desde la moral se podría llegar a la plenitud.