Significado de la cruz celta
Como parte de los símbolos religiosos que gozan de gran reconocimiento, la cruz celta, surge como un amuleto o talismán con una interesante historia y significado que dispone de grandes matices esotéricos. Bastante similar a la cruz cristiana, la diferencia más notable es el círculo que se encarga de rodear la intersección, además por supuesto, de los bellos y enigmáticos grabados que hacen parte de ella.
En cuanto a su aparición, durante el siglo VII los monjes irlandeses fueron quienes se encargaron de llevarlas por diferentes territorios, hasta que mucho tiempo después su uso se concentró específicamente en las ceremonias funerarias cumpliendo funciones conmemorativas y religiosas.
Qué significa la cruz celta
En Gales, por ejemplo, surgió la idea de que esta cruz simboliza los caminos que conducen a los cuatro extremos del mundo, y su reunión en un punto central que es el centro del mundo. De acuerdo a muchas tradiciones, se dice que tiempo atrás eran usadas para indicarle a los peregrinos los lugares adecuados para descansar y llevar a cabo sus rituales, el pueblo celta por su parte, las portaba como amuleto protector.
El círculo que incorpora la cruz, suele ser asumido como signo de eternidad y va de la mano con los cuatro elementos que dan vida: agua, aire, tierra y fuego. San Patricio por su parte, fue quien empezó a relacionarla con el sol y la luna, también se ha llegado a decir que representa las cuatro fiestas principales del calendario celta, por lo tanto, durante estas celebraciones se acostumbraba a adornar estas cruces.