Recomendaciones sobre la utilización de ácido perclórico
El ácido perclórico es un líquido claro e inodoro. Es altamente corrosivo para todos los tejidos y reacciona violentamente con muchos oxidantes. Las sales orgánicas, metálicas y no orgánicas que se forman a partir de la oxidación son sensibles a los choques y suponen un grave peligro de incendio y explosión. Por se deben manejar precauciones para la utilización de ácido preclórico.
Se han documentado muchos accidentes graves relacionados con el almacenamiento y el uso inadecuados del ácido perclórico. Por ello, de ser posible, se debería utilizar un producto químico menos peligroso en lugar del ácido perclórico. Sin embargo, debido a la gran cantidad de usos del perclórico, el día de hoy haremos algunas recomendaciones para su correcta utilización.
Utilización del ácido perclórico
Con respecto a la utilización del ácido perclórico, lo primero que hay que decir es que el ácido perclórico anhidro puede reaccionar violentamente con muchos materiales orgánicos, lo que supone un grave peligro de explosión. Así que sólo se debe mantener en el laboratorio la cantidad mínima de ácido perclórico necesaria para el trabajo.
Por otra parte, las reacciones de ácido perclórico calentadas por encima de la temperatura ambiente sólo deben llevarse a cabo en una campana de humos dedicada al ácido perclórico con un sistema de lavado en funcionamiento. Bajo ninguna circunstancia los materiales orgánicos pueden almacenarse en campanas de ácido perclórico.
Así mismo, las campanas de ácido perclórico deben pasar por el ciclo de lavado después de cada uso para eliminar los residuos de ácido perclórico presentes en los conductos. Y el ácido perclórico sólo debe almacenarse bien cerrado en su recipiente original con todas las etiquetas originales intactas.
Sobre la botella de almacenamiento
La botella de almacenamiento principal debe guardarse dentro de un recipiente secundario no reactivo (es decir, una bandeja de vidrio) lo suficientemente grande como para contener un derrame de todo el contenido de la botella de contención principal.
Dado que el ácido perclórico es incompatible con muchos otros productos químicos, debería almacenarse por separado. Se sabe que el ácido perclórico es incompatible con el ácido acético, el anhídrido acético, los alcoholes, la anilina, el bismuto, los materiales combustibles (es decir, el papel y la madera), los agentes deshidratantes (es decir, el ácido sulfúrico), el ácido clorhídrico, los productos químicos orgánicos y los oxidantes.
Además, no almacene el ácido perclórico en armarios forrados de papel o de madera, ya que el contacto puede iniciar una reacción explosiva. El ácido perclórico sólo debe utilizarse en procedimientos analíticos estándar de fuentes bien reconocidas. De lo contrario se podrían cometer impertinencias.