Cultura

¿Quién fue Marie Curire?

Marie Curie nació como Marya Skodowska el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Recibió honores en la escuela secundaria y posteriormente trabajó como profesora particular para ayudar a pagar sus estudios en Francia.

En aquella época, las mujeres no podían estudiar en Polonia. Unos años más tarde se matriculó en la prestigiosa Universidad de la Sorbona de París. Obtuvo el primer puesto en su clase de física y el segundo en su examen final de matemáticas, lo que le permitió continuar su investigación como estudiante de doctorado de Antoine Henri Becquerel, un profesor de física. En este proceso conoció al físico Pierre Curie. Se enamoraron y se casaron en 1895, tras lo cual adoptó el nombre de Marie Curie.

Se inventó la radiactividad

El mineral pechblenda era de especial interés para la pareja Curie. La radiación natural es especialmente potente en esta zona. Por ello, Marie Curie acuñó el término «radiactividad». Llamó radio (por la radiación) y polonio (por el polonio) a dos elementos hasta entonces desconocidos identificados en la pechblenda (en honor a su patria, Polonia). El brillo azul que emitía el radio cautivó a Marie y Pierre Curie. Les encantaba mostrarlo en salas oscuras durante los seminarios. Es el aire (más exactamente, el nitrógeno) que rodea al elemento el que brilla, no el radio en sí.

Marie Curie
Marie Curie. Foto de Dominio Público. Wikimedia Commons.

Dos premios Nobel, alegrías y penas

A los Curie les nacieron dos hijas. Mientras tanto, compartieron el Premio Nobel de Física con Becquerel en diciembre de 1903 por sus trabajos sobre la radiación radiactiva. Pierre, sin embargo, muere en un accidente de tráfico en 1906. Marie sucedió a su marido como primera mujer catedrática de una universidad francesa al intervenir en la Sorbona. Su estudio sobre los elementos radiactivos le valió un segundo Premio Nobel, esta vez en química, en 1911.

La aplicación de los rayos radiactivos

Los elementos radiactivos emiten rayos X, como descubrió Marie Curie. Sus investigaciones ayudaron a los hospitales a mejorar sus aparatos de rayos X. Sin embargo, entretanto había estallado la Primera Guerra Mundial. Junto con su hija Irène, creó una nueva máquina más pequeña, una estación móvil de rayos X. Gracias a ella, los médicos pudieron tratar inmediatamente en el hospital militar a los soldados heridos en el conflicto.

Se dice que los carros de rayos X fueron impulsados al frente por la propia Marie Curie. Continuó sus investigaciones después de la guerra junto a su hija Irène, que acabó recibiendo el Premio Nobel de Química por el «descubrimiento de la radiactividad artificial». En junio de 1934, Marie Curie falleció. Vivió 66 años a pesar de haber estado expuesta a la radiación radiactiva durante años.