¿Qué son los laboratorios químicos?
Los laboratorios químicos son los centros especializados dónde mediante aparatos e instrumentos de alta tecnología se elaboran productos mediante procesos como la síntesis molecular.
El mundo constituye también un laboratorio natural dónde con frecuencia ocurren millares de transformaciones de unas sustancias en otras diferentes. Uno de estos ejemplos es la corrosión de una pieza de hierro o el oscurecimiento de la superficie cortada de una manzana.
Todo organismo vivo desde una bacteria hasta el ser humano es un laboratorio químico, en sus células se producen multitud de reacciones que hacen posible la vida.
Los laboratorios químicos en los procesos industriales
La elaboración industrial de sustancias y materiales diversos es una aplicación de los ensayos e investigaciones realizadas en el laboratorio. A diferencia del laboratorio, en el que las transformaciones químicas se realizan a pequeña escala, en las industrias químicas se producen sustancias en gran cantidad, al menor costo posible, usando siempre el mismo procedimiento y las mismas materias primas.
En las industrias químicas se fabrican muchos productos que se usan a diario como por ejemplo los fármacos, plásticos, fertilizantes, entre otros. La fabricación de estos productos químicos deja residuos perjudiciales, el desafío para el futuro consiste en desarrollar procesos que no afecten al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas.
Uso de los productos químicos
Muchas industrias hacen uso de los productos químicos, pero no siguen las previsiones ni prevenciones correspondientes, generando desechos y desperdicios que luego terminan arrojando a ambientes naturales como mares y lagos, afectando y destruyendo el planeta donde vivimos.