Cultura

Qué es un Paciente Terminal

El paciente terminal es el que se halla en la fase final del desarrollo de una enfermedad y que, declarado por los médicos, morirá. Es un término que se asocia a enfermedades como el cáncer, el vih, enfermedades coronarias y pulmonares, entre otras enfermedades degenerativas y de rápida evolución en el organismo.

No es Fácil Actuar Ante una situación terminal

Desde siempre, hemos conocido casos o experimentado muy de cerca, momentos en los que la medicina y la  ciencia han desahuciado un paciente con alguna enfermedad terminal, o con alguna dificultad que aparentemente no tiene explicación, razón o cura. Es bastante lamentable este tipo de situaciones, no solo para el paciente sino para su familia entera, para sus amigos, para su compañeros.

Sabemos y es obvio que cuando una persona muere en un accidente repentinamente el dolor es inmenso para quienes le aman y quieren, pero cuando una persona se la ve joven y lleno de vida aún, pero los médicos le indican que le queda poco tiempo de vida, suele ser algo traumático, nadie sabe que decir ni que hacer, posiblemente nada le alentará ni le aliviará la mente llena de ideas mortales.

Es posible que alguna palabra, gesto o acción sea un detonante para causar más dolor y sufrimiento a quien tiene los días contados, es necesario ser cuidadoso y enfocarse en la tranquilidad, en la paz, en el amor, en la compañía, en lo que a esa persona le gusta o desea, en satisfacer caprichos o gustos que no pudo complacer cuando la historia no era triste.

¿Cómo Superar una Lenta Despedida?

Seguramente ya conocemos las 5 etapas por las que atravesamos casi todos cuando una situación similar nos acongoja. La negación, donde llega el llanto y los lamentos más dolorosos, la ira, donde comprendemos que no podemos seguir llorando y nos molesta quienes tienen lo que acabamos de perder, la negociación, donde nos invade la esperanza de que todo puede mejorar o prolongarse, la depresión, es la etapa donde a quienes estamos cerca nos afecta más, porque esa persona debe pasar por eso, debe alejarse e iniciar el desprendimiento sentimental y afrontar la llegada del final y por ultimo la aceptación, es la parte más dura para todos, donde se reconoce la llegada de la muerte y es donde acaba la lucha.

Para concluir es necesario mencionar que no podemos dejar que alguien cercano muera sin intentar encomendarlo a Dios, sin importar la creencia o inclinación religiosa, debemos tener siempre bajo la manga una oración poderosa de sanación o una confesión de aceptación de Jesucristo, para que ese alma parta con paz y tranquilidad.