Cultura

Qué es un mito

 

Los mitos son narraciones tradicionales que cuentan hechos extraordinarios. La mayoría de los mitos relatan gestas y hechos de carácter fantástico. Y estos tienen la finalidad de darle una explicación a un fenómeno o un suceso.

 

Los mitos se caracterizan por su lenguaje simbólico y su finalidad explicativa.

 

¿De dónde vienen los mitos?

 

Los mitos tienen orígenes remotos que se pierden en el tiempo. La mayoría de las culturas han sentado su sistema de creencias: religión, valores, filosofías basados en una serie de mitos. A esta seré de mitos se le conoce como mitología.

 

La mitología y los mitos tienen un principio oral. Es decir, que en un primer momento las historias que componen la mitología de un pueblo, fueron contadas y trasmitidas por vía oral. Con la aparición de la escritura, los mitos fueron asentados sobre el papel. Algunos de los cuales fueron además modificados.

 

 

Características de los mitos

 

La mayoría de los mitos son historias más o menos sagradas. Estás cuentan cómo se originó algún fenómeno de la naturaleza o cómo se fundó una ciudad o pueblo. Los mitos se caracterizan porque los hechos que en ellos se cuentan ocurrieron en un tiempo anterior al actual, donde el mundo aún no había sido configurado tal como se conoce hoy en día.

 

Los personajes que participan de forma activa en la narración mitológica son casi siempre dioses, semidioses, héroes o la naturaleza misma personificada en alguno de sus fenómenos. Los mitos cumplen una función explicativa y a veces ejemplarizante.