¿Qué es un guión de cine?
A todos nos encanta disfrutar de una buena película en el cine. Sentarse en la sala a oscuras con las palomitas de maíz y sumergirse en la historia resulta placentero. Incluso si se quiere catártico o terapéutico.
Todas las películas, tanto las superproducciones taquilleras, llenas de efectos especiales, y de grandes estrellas, como los más modestos filmes del cine independiente tienen algo en común: Un guión.
Y es que todas las películas sin importar el género comienzan con un guión.
¿Qué es un guión de cine?
Un guión es una herramienta que recoge en palabras, y sobre el papel, todo lo que ocurrirá y que veremos luego proyectado pantalla. Y que será representado en imágenes y sonidos. Un guión contiene todo lo que oiremos y veremos luego en la sala.
Sí, los guionistas, que son los encargados de escribir los guiones, ponen en palabras todos los detalles de la historia. Como en el cine todas las historias se cuentan a través de imágenes los guionistas usan principalmente un lenguaje basado en la imagen y en la acción.
¿Cómo está estructurado un guión de cine?
Lo guiones del cine cuentan historias. Por lo tanto la estructura del guión no es otra cosa si no la estructura de la historia que el guionista quiera contar.
Una de las estructuras de guión más usadas es la de tres actos, identificada por Aristóteles hace siglos. La estructura de guiones de tres actos es la típica secuencia dramática de: inicio, nudo y desenlace.