¿Qué es la esquizofrenia? ¿Y cómo aparece?
La esquizofrenia es parte de una serie de enfermedades mentales que alteran la personalidad de una persona, alucinaciones y pérdida de conocimiento de lo que es real y lo que no lo es. Sus síntomas aparecen de forma lenta pero continua, estos síntomas provocan ansiedad, depresión, fatiga mental, y hasta comportamiento suicidas. Los síntomas que pueden ser más frecuentes son las alucinaciones, una serie de voces que se escuchan, delirios, además de que también es muy frecuente la dificultad de expresarse y de aislamiento.
¿Por qué aparece el trastorno de la esquizofrenia?
Aunque no existen estudios específicos que demuestren las causas que favorecen a la formación de la esquizofrenia, lo cierto es que se han hecho una serie de posibles causas que acarrean este trastorno:
Una predisposición genética: Según científicos, poseer familiares que hayan desarrollado la esquizofrenia, puede aumentar las posibilidades de también tenerla en un futuro.
Alteraciones durante el embarazo o el parto: La falta de oxígeno durante los procedimientos de alguno de estos dos casos, algunas infecciones, traumas, problemas en el nivel de la anestesia, pueden ser un factor fundamental para desarrollar un comportamiento esquizofrénico.
Alteraciones a nivel cerebral: El consumo frecuente de ciertas toxinas como las drogas pueden ser un factor fundamental para el desarrollo de una posible esquizofrenia. La dopamina y la serotonina son las que más están involucradas, ya que se conectan de forma directa con las neuronas del cerebro.
Incumplir el tratamiento: No tomar el tratamiento una vez diagnosticada la esquizofrenia puede acarrear a grandes complicaciones y recaídas.