¿Qué es la creatinina?
¿Sabías que la creatinina es en realidad un desecho? Pues sí, la creatinina se forma a partir de la creatina. La creatina, por su parte es un compuesto que se encarga de nutrir cada uno de los músculos del organismo, cuando esta se degrada se produce la creatinina. Ella queda en el sistema sanguíneo hasta que es filtrada por los riñones y expulsada a través de la orina.
¿Creatinina como valor de observación?
Los valores de la creatinina se pueden utilizar para ver el grado de funcionamiento que tienen los riñones. Para esto se toma en cuenta un examen de sangre y a su vez un examen de orina y se comparan dichos valores para saber si el paciente tiene creatinina alta o baja. Cabe destacar que no todas las personas tienen que tener el mismo nivel de creatinina.
Un deportista siempre tendrá mayores niveles de creatinina ya que los músculos consumirán más creatina. Mientras una persona común a comparación tendrá unos niveles muchos más bajos de esta sustancia en el organismo.
Valores normales de la creatinina
Los valores de la creatinina, como me menciono con anterioridad, son muy variados. Dependerá también del género y de la edad de la persona:
- Hombres adultos: Los valores normales para este compuesto se sitúan entre los 0,7 y los 1,3 mg/dl
- Mujeres adultas: Los valores normales de este compuesto se sitúan entre los 0.5 y los 1,2 mg/dl
- Niños: Si se trata de niños, los valores suelen ser mucho menores llegando de 0.2 a los 1 mg/dl
Ten en cuenta que los datos obtenidos en los análisis pueden variar de un laboratorio especializado a otro. Cuando se tienen resultados de 4 mg/dl se puede considerar como un fallo renal muy importante.
Creatinina alta
La gran mayoría de los casos donde se presenta un resultado con creatinina alta, es producto de un mal funcionamiento de los riñones. Las afecciones pueden ser varias, desde daños al riñón hasta insuficiencias renales, pasando por diversas infecciones y demás.
Otro trastorno que puede causar creatinina alta es algún agente que obstruya las vías urinarias. Los problemas musculares también entran en este segmento, sean lesiones o contusiones masivas. Incluso hay algunos medicamentos que pueden elevar los niveles de creatinina en la sangre pero que no sobrepasan un valor normal.
Los síntomas que presenta un paciente cuando tiene creatinina alta son varios. Están caracterizados por cambios en la orina, cambios en la piel, pérdida de apetito o nauseas e incluso o perdida de peso.