Cultura

¿Qué es el decadentismo?

Él Decadentismo se trata de una corriente principalmente literaria pero también artística y filosófica, se originó durante las dos últimas décadas del siglo XXI en Francia, pero llego a desarrollarse por muchos países de Europa y de América, este término nació como un término despectivo por parte de la crítica académica.

El Decadentismo tiene una influencia inspirada en el sentir finisecular, es decir, en el momento en el que se agotaron todas las posibilidades para comprender las extrañas desviaciones y existencia del alma humana, de la misma manera en que el Realismo, Naturalismo y Romanticismo obedecen a una necesidad histórica cultural y a la lógica.

En el ámbito artístico y literario, ser decadente implica una relación con posiciones elitistas, artepuristas, reaccionarias, autocrátizantes entre otros adjetivos. A nivel sexual, el Decadentismo supone la aparición repentina de perversidades, cosas prohibidas, raras y consideradas malsanas,  es decir, actividades sexuales que no buscan reproducir la especie, sino el placer a nivel sensorial, llegando a practicar el incesto, la sodomia, homosexualismo, sadomasoquismo, orgias, entre otros.

Moralmente, la palabra decadencia se une a una forma de vida hedonista, de excesos, vicios, falta de fe religiosa, etc. En conclusión no importa el ámbito en el que se use este término,  siempre implica una actividad que no es vista de buena manera por la sociedad.

Este movimiento se relaciona con el simbolismo literario y el Baudelaire, siendo uno de precursores del Decadentismo Paul Verlaine, un retrato que perteneció a esta corriente fue el retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde y en literatura una novela de Joris-Karl Huysmans convirtiéndose en el máximo exponente del Decadentismo.