Propiedades y usos del ácido acético
El ácido acético se utiliza en las industrias alimentarías en forma de vinagre además se emplea en un gran número de síntesis orgánicas para la elaboración de la aspirina, colorantes y del ácido clorhídrico, y es que el ácido acético en la limpieza también influye.
Por ejemplo, se utiliza como ablandador, en la cauterización de verrugas. Además, dichas soluciones disueltas se han usado como antibacterianas, y antifúngicas o antimicóticos, presentadas en jabones y duchas vaginales, preparaciones tópicas para la piel y uñas, y gotas óticas, para evitar propagación de hongos. Asimismo, se han usado como expectorantes, espermicida, en lociones astringentes, y en el tratamiento de callosidades y ciertas picaduras de medusa.
Disolución del ácido acético
De esta manera se conoce que las aplicaciones más empleadas son sus soluciones acuosas disueltas: por ejemplo, en las siguientes presentaciones: ácido acético medicinal o ácido acético disuelto, al 33%, vinagre blanco oficinal o vinagre artificial, al 5%, porcentaje que hace la función de bactericida, por poseer un pH menor a 3; a concentraciones menores es bacteriostática, por tener un pH entre 3 y 6. Estas soluciones disueltas además pueden manejarse como mezcla acidificante.
Beneficios del ácido acético
Mencionando y ahondado en otros beneficios, tenemos en el sector de la apicultura donde es usado para el control de las larvas y huevos de las polillas que deterioran los panales. Con respecto a la industria química son de gran ayuda en la fabricación de discos de acetato de vinilo o el acetato de celulosa base para la fabricación celofán.
Son considerablemente distinguidos por sus propiedades penetrantes en soluciones fijadoras, para la preservación de tejidos. Además, otro de sus beneficios va orientado en su uso en la medicina como tinte en las citologías o colposcopias para detectar la infección por virus de papiloma humano.
Tips de uso
- Asimismo, uno de sus beneficios es que sirve en la limpieza de las manchas de la casa en general, donde se han utilizado como limpiadores de superficies, de la siguiente forma: diluyendo una taza de vinagre en cuatro litros de agua, se dice que esta solución sirve para limpiar todo tipo de superficies, desde el suelo, hasta cerámicas a pesar de esto no deja mal olor.
- Diluyendo ½ taza de bicarbonato, ½ taza de vinagre blanco (vino),1 litro de agua hirviendo,3 cucharadas de sal, ésta mezcla desengrasa la cañería tapada.
- Como limpiadores de muebles (mezclando 3 tazas de aceite y 1 de vinagre) sirve para desengrasar muebles.
Y es que, es un excelente ayudante doméstico, ayudando por ejemplo a arrancar y disolver la suciedad, ya que, como las grasas son de tipo orgánico, el ácido acético funciona como un detergente que ayuda a obtener este beneficio. Además, este ácido igualmente provoca la formación de sales solubles en el agua a partir de restos de carbonatos de calcio, como los que se acumulan en baños y cocinas, de ahí su capacidad de desincrustación.