Posibles causas y precauciones del sonambulismo
Los sonámbulos se encuentran con frecuencia en situaciones extrañas, incluso de riesgo. Le demostraremos qué es exactamente y qué puede hacer.
Existen numerosas historias extrañas de sonambulismo que van desde caminar hasta limpiar o tocar el piano. En cambio, las pruebas científicas sobre las excursiones nocturnas, denominadas coloquialmente sonambulismo, son escasas. El término «sonámbulismo» se refiere a una condición que suele producirse durante la fase de sueño profundo. A la mañana siguiente, los afectados no suelen recordar nada.
A pesar del sueño, el cuerpo está despierto
¿Cuánto puede estar una persona sonámbula?
El sonambulismo suele durar unos minutos u horas y se produce principalmente en el dormitorio. «El sonambulismo es poco frecuente», dice Daniela Janssen, psicoterapeuta y somnóloga del Centro Hirslanden de Medicina del Sueño de Zúrich. Durante el procedimiento se estimulan numerosas partes del cerebro, lo que lleva a los afectados a un estado único que se asemeja a una mezcla de vigilia y sueño.
En otras palabras, los movimientos siguen funcionando, mientras el cerebro permanece en reposo. Esto se debe a un trastorno de la vigilia que se produce aproximadamente una hora después de haberse dormido. Las actividades motoras son activadas por el cerebro y pueden ser desencadenadas por diversos estímulos, como un ruido fuerte o una vejiga llena. La conciencia se apaga durante el sueño, por lo que los sonámbulos rara vez experimentan dolor o reconocen caras familiares.
Los sonámbulos, en particular, son niños
Alrededor del 15%-30% de todos los niños sonámbulos en algún momento de su vida. A partir de los diez años, la alteración del sueño normalmente disminuye y suele resolverse en la pubertad. La causa de la muerte no se ha determinado.
Es casi seguro que intervienen factores genéticos: El 80 por ciento de los individuos afectados tienen miembros muy familiares que lo padecen o lo han padecido. El estrés también puede ser un factor, como el inicio de la escuela o la permanencia fuera de casa durante un período prolongado. El sonambulismo puede producirse en adultos independientemente de la presencia de otros problemas de sueño. No es infrecuente que se produzca junto con dificultad para respirar o movimientos incontrolados de las piernas durante el sueño.
Además, el consumo excesivo de alcohol, la falta de sueño y el estrés físico o psicológico pueden contribuir a una noche inquieta. «Las causas son diametralmente opuestas», explica Janssen. En consecuencia, los adultos sonámbulos deben buscar atención médica inmediatamente.