Salud

¿Por qué suben los valores de eosinófilos?

Los eosinófilos son organismos celulares que asumen la labor de combatir a todas aquellas sustancias extrañas que de alguna manera pueden afectar el sistema inmunológico, tal y como es el caso de los gérmenes, bacterias, parásitos, virus, y otros agentes infecciosos en capacidad de perjudicar nuestra salud y bienestar. Por lo tanto, cuando se lleva a cabo un análisis de sangre y los resultados arrojan un incremento, el cuestionamiento sobre por qué suben los valores de eosinófilos surge inmediatamente siendo este aspecto el que de manera específica intentaremos explicar en esta entrega.

Como parte esencial de la respuesta inmune del organismo, los eosinófilos son un tipo de leucocitos o glóbulos blancos que normalmente deben arrojar una cifra entre 0 y 500/μL en el caso de los adultos, y entre 0 y 850/μL en el caso de los recién nacidos, de manera que los resultados que sobrepasen o que se encuentren por debajo de estos valores pueden interpretarse como desequilibrios que merecen la correspondiente atención.

Aumento de los niveles de eosinófilos

Tal y como sucede con los eosinofilos bajos, cuando estos se elevan también quiere decir, que alguna enfermedad subyacente se encuentra alterando el organismo, por lo cual la diferencia se encuentra generalmente en el tipo de padecimiento que podría estar experimentando el paciente. Patologías tales como la rinitis alérgica, asma, urticaria, fiebre del heno, infecciones parasitarias, cirrosis, vasculitis, eczemas y trastornos inmunitarios pueden llegar a ser la explicación de dicho cambio, sin embargo, es fundamental que el médico tratante tengo acceso a la totalidad de la historia clínica para determinar cómo proceder.

Ciertamente, los valores altos de eosinófilos corresponden a una afección médica como tal y por ello se les reconoce con el nombre de eosinofilia. Así las cosas, es preciso indicar que existen dos tipos de eosinofilia que se distinguen entre sí gracias al punto dónde se localiza el incremento anormal de los eosinófilos. Si el aumento es en órganos concretos, se denomina tisular, si por el contrario se aprecia en el torrente sanguíneo periférico es catalogada como eosinofilia en sangre.

Tratamientos para la eosinofilia

Aunque los corticoides por vía oral suelen funcionar bien, los medicamentos y demás alternativas de manejo deben ser determinadas por el médico en función del caso particular del paciente, pues recordemos que en primera instancia lo que se debe manejar es la enfermedad subyacente que se encuentra de por medio. Los controles oportunos y el seguir las indicaciones con responsabilidad es de gran provecho.