Pautas para apreciar una pintura como un experto
Saber apreciar el arte de la pintura es algo que no se consigue de la noche a la mañana pues para que este tipo de observaciones sean realmente acertadas deben estar sustentadas en bases concretas que solo pueden dominarse a través del estudio y la experiencia. Así que más allá de calificar una obra como bonita o fea, es determinante fijarse en una serie de detalles para poder lograr una lectura exitosa del lenguaje planteado por el autor.
Si te anima aquello de apreciar una pintura como un experto, es preciso que empieces a tener en cuenta una serie de consideraciones para que esta labor te conduzca al verdadero significado.
Claves para apreciar correctamente una pintura
- Infórmate sobre el autor: puesto que cada quien maneja un estilo distinto, es fundamental tomar esto en cuenta a la hora de emitir un juicio. Recuerda que muchos autores suelen dejar pistas escondidas o algún tipo de sello personal y esto puede parecer extraño o grotesco para quienes desconocen las inclinaciones del creador de la pieza.
- Época en que se concibió la pintura: la ambientación de una obra suele recibir gran influencia de su lugar y fecha de realización, por lo tanto se precisa de estos datos para ubicarse temporalmente y realizar apreciaciones.
- Identificar el estilo usado: debido a que cada técnica de pintura dispone de matices y efectos distintos, se debe establecer cuál es la usada por el autor para poder contar con una línea de referencia que ayude a encontrar aspectos positivos o negativos.