Salud

Motivos por los que suben los valores de hemoglobina

¿Por qué tenemos hemoglobina alta en la sangre?

La hemoglobina es una proteína que habita en el sistema sanguíneo, sobre todo en los glóbulos rojos o hematíes, y es la que le da el color rojo a nuestra sangre. Su principal trabajo es el de ir desde los pulmones hasta los órganos y tejidos del cuerpo, brindando el oxígenos necesario para el funcionamiento correcto de nuestro sistema. Es por ello de tanta importancia que los valores y niveles recomendados de hemoglobina estén siempre en los números correctos.

Cuando nos hacemos una prueba sanguínea y aparecen los valores de hemoglobina muy elevados, podemos sufrir diferentes riesgos en cuanto a nuestra salud. Existen diferentes motivos por los cuales tenemos hemoglobina alta, te los contamos a continuación.

hemoglobina alta problemas

Valores correctos de la hemoglobina

Importante es conocer los valores de hemoglobina, pero más importante aún es saber si esos números o niveles son los que nuestro cuerpo necesita o están demasiado elevados. Los recomendable es que en un hemograma nos aparezcan resultados entre 14 y 18 gr/dl, aunque no son imprescindibles, pues pueden cambiar levemente dependiendo del sexo, edad, estatura y peso de quien se lo realice.

Si un paciente supera los 20 gr/dl, es porque tiene hemoglobina alta en la sangre, esto es un problema que necesita rápida solución. Normalmente los valores suben debido a enfermedades subyacentes, y que deben ser tratadas de forma inmediata.

Causas de hemoglobina alta

Son muchos los factores que hacen que la hemoglobina de nuestra sangre aumente, pero los más comunes son los siguientes:

  • Problemas y enfermedades del corazón: Este tipo de anomalías afectan la capacidad de respirar, lo que produce un aumento de hematíes, así incrementan la cantidad de oxígeno en el cuerpo, por ende debe aumentar la cantidad de hemoglobina.
  • Problemas pulmonares: Como en el caso de la fibrosis pulmonar y las enfermedades pulmonares crónicas, afectan la respiración y se disminuye la capacidad de absorber oxígeno del cuerpo.
  • Pasa mucho tiempo en sitios de gran altitud: Esto crea problemas de concentración de oxígeno, lo cual hace que la hemoglobina trabaje el doble para poder llevarlo a todos los tejidos.
  • Deshidratación severa: Reduce el volumen de la sangre, lo que obliga a producir más hemoglobina.
  • Fumar: Todo lo que crea problemas respiratorios, hará que nuestro cuerpo produzca mayor cantidad de hemoglobina.
  • Medicamentos: Sobre todo en el caso de los esteroides anabólicos, estos suelen acelerar el proceso de creación de la proteína.

Recuerda que lo primero que debes hacer al conocer los resultados de tu analítica, es acudir a tu médico de cabecera, y que sea este quien se encargue de darte la dieta y medicación necesaria para nivelar los valores de hemoglobina.