Mitos de la guitarra del blues
La música es un arte fascinante. Al día de hoy científicos de distintas especialidades estudian las razones por las cuales los sonidos de los instrumentos pueden provocar intensas respuestas emocionales en los individuos.
Uno de los instrumentos capaces de provocar fuertes emociones es la guitarra. Y uno de los géneros donde mayores emociones se transmiten con las seis cuerdas es, sin lugar a dudas, en el blues.
La guitarra del blues y sus misterios
La guitarra del blues nació en las plantaciones de algodón del Sur de los Estados Unidos. Allí los esclavizados entonaban cantos que los ayudaban a soportar las duras jornada de trabajo. Lo que explica porque las melodías del blues tienen un aire de lamento.
Muchos son los mitos que se han tejido entorno al género y a sus intérpretes.
Pero sin lugar a dudas la leyenda más famosa es la del guitarrista Robert Johnson, de quien se dice le vendió el alma al diablo a cambio de su habilidad para tocar el instrumento.
El iniciador de la tradición de los 27
Si Johnson le vendió el alma al diablo para aprender a tocar blues en la guitarra es algo que nunca sabremos. Lo que sí se sabe es que fue Robert Johnson el primer músico en fallecer en condiciones misteriosas a los 27 años.
Luego en similares condiciones fallecerían músicos como: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain, Amy Whinehouse. Celebridades que de alguna forma tenían algún lazo con la guitarra y mucho en común con aquella leyenda del blues.