Los valores normales de linfocitos
Dentro de la amplia red de células que hacen parte del sistema inmune, es posible identificar a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que se ocupa tanto de reconocer los agentes extraños que ingresan al organismo como de producir aquello que se precisa para su correspondiente destrucción. Por lo anterior, es realmente importante tener conocimiento sobre los valores normales de linfocitos, ya que de esta manera ante una prueba de sangre es más simple disponer de una idea acertada sobre el estado de la respuesta inmune.
Al ocupar de la detección de bacterias, gérmenes e incluso células tumorales los linfocitos en la sangre definitivamente son organismos celulares indispensables, por lo tanto estar al pendiente de su equilibrio es una clara muestra de procurar la salud y el bienestar propio.
Los valores de linfocitos
Es a partir de un hemograma que se logra realizar un recuento de linfocitos, el cual dentro de sus indicadores normales debe ubicarse en un rango de 1.500 a 4.000 células por microlitro de sangre, esta concentración permite llegar a la conclusión de que estas células inmunitarias equivalen por lo menos al 30% del total de glóbulos blancos producidos por la médula ósea.
Ahora bien, puesto que los resultados de cada paciente puede variar, muchas veces es posible detectar casos de linfocitos altos los cuales se identifican al encontrarse con conteos superiores a las 4.000 células por microlitro de sangre en el caso de los adultos, 7.000 en el caso de niños mayores, y 9.000 en el caso de los bebés. Asimismo puede darse la posibilidad de presentar linfocitos bajos, una situación que se establece al corroborar que los niveles están por debajo de las 1.500 células por microlitro de sangre.
Enfermedades asociadas a los linfocitos
Para profundizar más en el tema puedes consultar en https://www.linfocitos.org, igualmente es conveniente señalar que los valores altos de linfocitos se traducen en una condición denominada linfocitosis la cual suele involucrarse con enfermedades tales como leucemia, infecciones agudas, infecciones virales, toxoplasmosis, alergias farmacológicas, algunos trastornos de tipo endocrino y quemaduras solares.
Finalmente, los valores bajos de linfocitos son conocidos medicamente como linfopenia y aunque su causa más representativa es el virus de la influenza, también puede ser un estado ocasionado por deficiencias de zinc, enfermedades autoinmunes, los procesos con quimioterapia y radioterapia, infecciones por parvovirus B12 y las enfermedades autoinmunes. Solo el profesional médico será el encargado de establecer los respectivos diagnósticos y tratamientos ya que es indispensable considerar la totalidad de la historia médica y de ser el caso algunas pruebas extras de apoyo.