Ciencia

Los efectos de las tormentas solares

Como parte de los eventos que son propios de la actividad del Sol, las tormentas solares corresponden a explosiones de partículas altamente cargadas y plasma que se eyecta, que ocurren de manera violenta antes o después de que el ciclo solar llegue al punto máximo de su actividad.

Si bien el Sol se encuentra bastante lejos de la Tierra, se ha demostrado que estos eventos cuentan con el poder de interferir en el campo magnético de nuestro planeta, de manera que se busca determinar de manera más precisa, los efectos de las tormentas solares y su impacto real en la vida del ser humano.

Las tormentas solares y sus consecuencias

Considerando que la tormenta solar que ocurrió en el año 1859 se consagra como una de las más graves por los problemas electromagnéticos que ocasionó en todo el planeta, tiempo después, algunas otras han generado, aunque de manera más leve, contratiempos con los satélites y unos cuantos apagones.

Se sabe entonces, que estos eventos tienen la capacidad de afectar las redes de comunicaciones, el flujo de la electricidad y hasta las condiciones para que los astronautas puedan estar de manera segura en el espacio.

Las ondas de radio al igual que los sistemas de GPS pueden manifestar muchos inconvenientes ya que los protones solares inducen a una absorción en los polos. Pese a todo lo anterior, hasta el momento no se ha llegado a registrar un caos palpable y altamente perjudicial originado por estos eventos, los cuales si exigen de algún tipo de preparación.