Salud

Llagas en la boca y por qué se originan estas protuberancias

Las aftas que aparecen dentro de la boca en zonas como las encías, son pequeñas llagas blancas que suelen enrojecerse y molestar constantemente.

Tenerlas causa dolor al comer distintos alimentos o al cepillarse. Es oportuno mencionar que este problema no tiene que ver con el virus del herpes.

Causas de las aftas en la boca

Actualmente se desconoce el motivo principal de la aparición de las aftas, aunque existen algunos otros relacionados a traumas, estrés o problemas del sistema inmunológico.

De igual manera, la afección tiene que ver con la carencia de vitaminas y hierro, consumo de tabaco, alergias o factores hereditarios.

Cualquiera está propenso a padecer de estas llagas, y pese a su mal aspecto no son contagiosas ni peligrosas, pues normalmente desaparecen por sí solas.

Las aftas pueden ir desvaneciéndose durante unos diez días, sin embargo, cuando no ocurre, lo recomendable es ir a ver algún especialista.

También existen otras afecciones similares y más graves como la leucoplasia, donde puede haber un riesgo de cáncer, o la candidiasis, generada por un hongo.

Descubre cómo se clasifican las llagas según su morfología

De acuerdo a los especialistas, las aftas se clasifican en tres grupos, es decir, las menores, que son de tamaño reducido; luego las mayores o, en otras palabras, las más grandes; y por último las herpetiformes.

En el caso de las herpetiformes, están agrupadas y son numerosas. Cabe destacar que casi siempre reaparecen sobre todo si es hereditario.

Estas irritaciones pueden mejorar utilizando enjuagues bucales antimicrobianos, que alivian rápidamente la intensa molestia generada al demorar demasiado tiempo en la boca.