Las características de un líder ejemplar
A pesar de que el liderazgo se relaciona de manera inmediata con el ambiente laboral, se trata de un comportamiento que debe darse en cualquier tipo de grupo para facilitar un desempeño debidamente enfocado. Esto nos lleva a fijarnos no solo en la importancia de un liderazgo positivo sino también en aquellas virtudes o habilidades que deben acompañar a aquella persona que ejerza este rol dentro de un equipo.
Dejando claro que el significado de líder y jefe son totalmente distintos, en esta oportunidad veremos con un poco de detalle las mejores características de un líder para que este pueda llegar a ser considerado idóneo al interior de cualquier organización.
Aspectos para identificar al buen líder
Es de tener en cuenta que el ejercicio del liderazgo implica gran compromiso y responsabilidad pues corresponde más que nada a una labor que se encarga de inspirar y motivar a todos hasta conseguir un bien común.
- Carisma: lo que podemos calificar como un don que no todos tenemos, resulta fundamental para crear lazos con los miembros del grupo que hagan posible transmitir aquel espíritu de lucha y constancia tan necesario para llegar a la meta. Debido a que un líder no es autoritario pero si persuade, esto es indispensable para mantener un ambiente agradable.
- Adaptación: ningún cambio de última hora puede ser motivo para que no hagan realidad los objetivos, el liderazgo incluye retos que deben ser sorteados de manera inmediata.
- Buena comunicación: escuchar los diferentes puntos de vista y asimismo tener la facultad de promover el diálogo para resolver cualquier desacuerdo es algo vital para el bienestar del grupo.
- Delegar: el hecho de ser una especie de guía no debe interponerse para que cada quien lleve a cabo sus asignaciones y de ser el caso sobresalga. Al hacer parte de un grupo es un error el querer encargarse de todo y no confiar en las habilidades de quienes comparten un proyecto en común.
- Innovación: no temer a explorar nuevas posibilidades y por lo mismo proponer y generar nuevas estrategias hace parte del actuar que define el arte de ser un líder.
Ser un líder positivo es cuestión de principios
Existen muchos caminos para llegar a un mismo punto, pero mientras el líder sea una persona con ética y valores seguramente se encargará de trazar una ruta donde no se le haga daño a nadie. La calidad humana es totalmente relevante para los buenos resultados de este ejercicio.