La verdad sobre el esoterismo, ocultismo y misticismo
El esoterismo respecto al ocultismo han sido cosas de hecho básicamente opuestas. Pues, el ocultismo oculta y guarda; el esoterismo no lo hace. El Esoterismo se expone y se deja observar ante luz de sol para ojos de cualquiera que tuviese ojos para ver.
Para el esoterismo no existen secretos reservados en unos cuantos; sólo niveles en penetración profundidades.
Ahora bien, el misticism, se ha enfocado en los misterios; el real significado daría mucho para hablar, se necesita recurrir en historia de ideas para que se lleguen a conclusiones. Distintas tradiciones y escuelas mistéricas han sobrevivido en el día de hoy; resulta interesante sus planteamientos, las nociones y las estructuras; un místico no sería un mago; se reitera que magia no existe y un misterio no sería suceso o fenómeno que se desconoce e inexplicable como normalmente se piensa.
Sobre el tema del a espiritualidad también habría que aclarar varias falsas nociones en equivocadas creencias; nuevamente habría que recurrir en antropología e historia de ideas para que se entienda qué se le conoció como alma, Dios, hombre, ser humano y que sería lo que tenían en mente cuando se pronunciaban tale palabras que hoy serían entendidas de manera ampliamente distinta.
El reduccionismo de tales amplios conceptos, el usarlos como unos sinónimos para ignorancias y no concepción en los mismos no resultaría para otras cosas; si no en cosa absurdas y ridículo.
El esoterismo surge cuando hombre se ha percibido asimismo; pues, no sus manos, no pies, dientes tampoco, ojos ni el cuerpo; el ser humano estaría compuesto en dos partes fundamentales; son el humano y el ser.
Un ejemplo claro de todo ello sería oración a la santa muerte blanca donde se unen todas estas ideas en esoterismo, ocultismo y demás para reinas con un ser superior que lleva por nombre “La santa muerte”.
Esto es una parte concreta y material que es visible ante los ojos; otra parte inmaterial abstracta e inclusive invisible a ojos; mente y cuerpo y aquel agente inteligente que ha operado el cuerpo y mente. No sólo habían pensamientos dualista respecto en mente y cuerpo. También, existía dualismos de cique y neuma; hoy día, las neurociencias habrían terminado con dualismos y no habría quedado otras cosas, sino monismos; pero, el fenómeno ha seguido siendo el mismo; así es como la mente no sería si no un fenómeno o producto en inercias para diversidad de núcleos en procesos; dentro de dichos fenómenos la mente habría complejas estructuras intelectual que sería capaz en supervisar, editar, regular y poder modificar mentalismos de forma consiente.