MultitematicaSalud

La razón por la que las dietas no funcionan

Una de las razones principales por las que nos cuesta hacer dieta hasta lograr nuestro objetivo es porque no obtenemos los resultados que buscamos. En algunas ocasiones perdemos mucho peso al principio y luego nos estancamos, en otras vamos muy despacio en relación al esfuerzo aplicado, en otras simplemente parece que pesemos igual comamos lo que comamos. ¿Cuál es el motivo por el que esto ocurre?

La verdadera razón de ello parece estar en el cerebro. Al final de este artículo puedes ver un video de una neurocientífica que analiza este tema. Tanto el hambre como la actividad física que realizamos se encuentra en el cerebro. Pero esto va incluso más allá: el cerebro tiene grabado cuál es tu peso, con un pequeño rango de unos 5 kilos. El secreto para que las dietas sean efectivas se encuentra por lo tanto en conseguir que el cerebro cambie de opinión sobre cuál es nuestro peso.

porque las dietas no funcionan

La pregunta entonces es ¿por qué es tan fácil aumentar de peso y tan difícil perderlo? La razón es muy simple: es mucho más difífil comer de menos que comer de más. En nuestra cultura comemos de más a menudo: en celebraciones, días especiales, cuando nos reunimos con amigos… Por esta razón, mientras que privándonos de comer suficiente apenas podemos aguantar un mes sin ver resultados, podemos comer de más durante uno, dos, seis meses o un año hasta que finalmente el peso que está “programado” en nuestro cerebro cambia y aumentamos de peso.

Por este motivo, para que una dieta sea efectiva hacen falta dos cosas: por una parte, combinarla con el ejercicio físico tan a menudo como se pueda. Cuando hacemos dieta, nuestro cerebro tiende a decelerar el metabolismo para evitar la pérdida de peso. Hay que combatir esto haciendo ejercicio de forma constante. Por otro lado, hay que ser constante durante un periodo largo de tiempo, unos meses para lograr la pérdida de peso deseada y al menos un año para introducir el nuevo peso en el cerebro.

Una vez pasado este tiempo, podemos relajarnos un poco, pero siempre teniendo en cuenta que si volvemos a comer de más y a llevar una vida sedentaria, tarde o temprano nuestro peso cerebral cambiará y volveremos a ganar peso. Es difícil, pero si queremos tener un determinado peso y figura física, algunas personas necesitaremos trabajar en ello durante toda la vida en mayor o menos medida para conseguirlo.

A continuación os dejo el video que decía de la neurocientífica explicando los puntos clave sobre este tema. Se trata de un video muy interesante ya que explica su historia personal y de éxito. El video está en inglés pero pueden ponerse subtítulos en español.