¿La depresión es una enfermedad?
En países más desarrollados esta pregunta ya no tiene cabida. Forma parte del saber general de las personas qué, la depresión en una enfermedad peligrosa para el desarrollo intelectual y emocional de un individuo. Incluso, su desempeño con la sociedad se ve afectado drásticamente.
Pero; en los países de América latina aún se duda de la definición de esta afección como una enfermedad real. Es más común asociar la depresión con un simple estado de ánimo y no con una fuerte falta de amor propio y empatía por sí mismo.
Si la depresión es una enfermedad ¿Cómo tratarla?
Normalmente un tratamiento psicológico es suficiente para este padecimiento. Pero; existen casos en los que esa medida no es suficiente. Para ellos existen tratamientos farmacéuticos especializados que permiten disminuir los efectos nocivos de la depresión en las personas.
La simple observación de una persona puede permitir identificar la existencia de depresión. El cuidado de su forma física, la alegría, el positivismo y la aceptación propia son cosas con las que no se identifica una persona depresiva. A veces una simple charla puede permitir observar la ausencia de estas condiciones principales para una vida sana.
Respuesta de los organismos de salud mundial
La Organización mundial de la salud (OMS), apoya las iniciativas gubernamentales que intentan incluir esta enfermedad en los paquetes básicos de atención hospitalaria. Incluso se creó la organización mundial de la salud mental, para enfocar sus acciones en los padecimientos que no se consideran físicos directamente. Uno de los casos más recurrentes, es la depresión.