Glucosa en la sangre, enfermedades que podemos desarrollar
¿Qué es la glucosa?
Cuando hablamos de glucosa, nos referimos a la cantidad de azúcar que el cuerpo absorbe a través de los alimentos que consumimos diariamente, esa cantidad de azúcar, el organismo la convierte en energía que ayuda a poder culminar con éxitos las rutinas y actividades diarias.
Pensarás entonces que mientras más glucosa tengamos en nuestro organismo, tendremos más energía. La respuesta es no, todo lo contrario, tenemos valores y niveles que debemos respetar; un consumo excesivo de azúcares dispararán los niveles de glucosa en la sangre. Esto puede desarrollar diferentes problemas en el organismo y enfermedades tan fuertes y delicadas como la diabetes.
Te diremos cuáles son otras enfermedades y consecuencias de tener glucosa alta en la sangre, esto con el fin de que cuides el consumo de azúcar diario. Y si ya tienes problemas de glucosa, puedas controlarlo y evitar que las enfermedades se expandan por todo el organismo, la sangre y el cerebro.
Glucosa alta, enfermedades
Primero debemos conocer en qué rango de glucosa nos encontramos, esto lo sabremos a través de una prueba de glicemia. Los valores de azúcar en la sangre deben oscilar entre los 70 y 100 mg/dl cuando la prueba la hacemos en ayunas, pero si es a lo largo del día, debe ser menos de 140 mg/dl, hay que tomar en cuenta que esto debe ser como máximo dos horas después de haber consumido alimentos.
Los niveles de glucosa en la sangre pueden variar y aunque hay algunas personas que están por debajo de los niveles recomendados, lo más común es que se sobrepasen los valores que necesitamos. Cuando registramos glucosa alta en la sangre, empezamos a desarrollar diferentes enfermedades que afectan nuestro ritmo diario de vida, de salud y de energía.
El aumento de glucosa daña los vasos sanguíneos, los que se encargan de llevar la sangre a todos los órganos vitales, con lo cual puede producir problemas cardíacos, derrames cerebrales, problemas con los riñones, etc.
Enfermedades asociadas a la glucosa alta.
- Depresión
- Diabetes
- Síndrome de colon irritable
- Fatiga
- Cáncer
- Problemas con el sobrepeso
- Osteoporosis
- Retención de líquido
- Fibromialgia
- Colesterol y trigliceridos altos
Tener los valores de glucosa altos, también conocidos como hiperglucemia, puede descolocar nuestro equilibrio diario, provocando enfermedades que nos traen problemas importantes y los cuales podemos evitar consumiendo solo la cantidad de azúcar que el cuerpo necesita. Si ya tenemos los valores muy elevados, es indispensable acudir a nuestro médico de cabecera para que nos de una receta y medicación adecuada, para nivelar los números de azúcar en la sangre.