Ciencia

Espinillas: Cuidados y cómo evitar que salgan más

Los granos o espinillas en una erupción natural de la piel, los factores por los que salen son diversos y aunque no se pueden eliminar de un día para otro, sí podemos minimizarlas. Sin embargo, disimularlos con un corrector o un lápiz para granos funciona en parte. Al fin y al cabo, es posible limitar el daño.

Eso significa, ante todo, «no presionar, no apretar», según la doctora Eva Bartsch, farmacéutica de Jena. Si apretamos, esto sólo sirve para agravar los granos. Sobre todo si se encuentran en lo más profundo de la piel, como comprueba la profesora Sabine Plötz, dermatóloga de Múnich. «Porque la suciedad debajo de las uñas puede causar enfermedades mucho más crónicas, y los bordes afilados pueden provocar cortes, infecciones y cicatrices».

¿Qué sucede si nos apretamos la piel con espinillas?

Acné o espinillas
Acné o espinillas. Foto por Kjerstin Michaela a través de Pixabay.

El farmacéutico Bartsch ofrece un consejo: aplicar tiritas para las ampollas. «Esto ablanda y madura el grano». Además, recomienda aplicar compresas calientes o una pomada negra que contenga bituminosulfato de amonio como contramedida. Esto extrae el pus.

El crecimiento nocivo se trata posteriormente con, por ejemplo, una pomada de berberis. Es más eficaz si se utiliza por la mañana y por la noche. Si el grano ya tiene un capuchón blanco amarillento, retírelo suavemente con un pañuelo cosmético limpio – ¡pero utilice las yemas de los dedos limpias! Esto permite que el sebo drene. Después de desinfectar la zona, es mejor dejarla en paz.

Para el tratamiento de los granos persistentes se pueden utilizar productos que contengan sustancias activas antibacterianas y antiinflamatorias, como el adapaleno, la eritromicina o la clindamicina. Se ha demostrado que aceleran la curación, pero deben ser recomendados por un dermatólogo.

Mantener los granos a raya

Para evitar los granos en primer lugar, hay que frotar la piel regularmente según su tipo, por ejemplo, con espuma de detergente líquido o gel de lavado. Los peelings son aún más eficaces para eliminar las células muertas de la piel y permitir que el sebo fluya más libremente fuera de los poros, condición necesaria para una piel sin acné. En algunas partes de Alemania, es preferible exfoliar la piel con soluciones limpiadoras sin agua. Porque «un alto nivel de cal es perjudicial», explica el farmacéutico Bartsch.