Enseñanzas de la época romana en la actualidad
Pueblo dominador, colonizador de un extenso imperio, el romano quien tuvo por inquietud fundamental conservar el dominio sobre los territorios colonizados, para lo cual movilizó fuertes ejércitos, dio vida a un denso cuerpo de leyes que apretó los lazos entre la metrópoli y las provincias, y desarrolló una gigantesca labor constructiva con una variada suma de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines.
De nuestra herencia romana por describir, hay tanto por detallar que en primera instancia es muy importante el concepto de ciudadanía, la religión, las redes clientelares, y hasta, la corrupción. Es incuestionable que el legado cultural, social, y político de Roma aún está con nosotros. Una tercera parte del mundo habla idiomas nacidos de o influenciados por el latín. La misma tercera parte se rige por las leyes surgidas del Derecho Romano, o influenciadas por este.
Mayores logros Romanos
Representados en el desarrollo de la arquitectura; por ello, el dibujo y la pintura la ejecutaban a servicio de esta, predominando los murales. Los temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato. A partir del siglo I, se observan dos corrientes pictóricas o formas: el estilo Neoático, que se preocupa por la forma humana, sobresaliendo contenidos de la mitología y epopeya y el estilo Helenístico, que pone de manifiesto la preocupación por la pintura rural, se cultivan el paisaje y las marinas.
Pero hay muchas cosas más que nos heredaron los romanos, algunas menos obvias. En muchos casos, no es que los romanos nos lo hayan traído, ni inventado. Ellos absolutamente lo restablecieron todo, y es que sólo hace falta pasearse por ciudades europeas y americanas para ver el grandioso creciente grecorromano, y es que, con respecto a infraestructura entre caminos y carreteras, el Imperio Romano ocupó más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados. Para afirmar la gerencia de su enorme dominio, los romanos erigieron un impresionante sistema de caminos y carreteras. Esta ingeniería les permitió movilizar a sus ejércitos a más de 40 kilómetros por hora. Muchos de estos caminos siguen en uso actualmente.
Asimismo, los acueductos, donde el primero fue desarrollado alrededor del año 312 A.C. el que permitía usar la fuerza de gravedad para transportar agua a los centros urbanos. A partir de ellos pudieron disfrutar de enormes innovaciones como baños públicos, sistemas de riego subterráneos y fuentes ornamentales decorando sus ciudades.
Principales enseñanzas Romanas que nos acompañan actualmente
Está el calendario, que, con algunas adaptaciones, aún utilizamos, estos nombres de los meses son todos de origen romano. Sistema Legal que ha dominado la distribución de las sociedades occidentales por siglos. Desde el concepto de “inocente hasta que se demuestre lo contrario”, términos que significaron una profunda transformación en la historia del mundo.
Por otra parte, y en otra índole, tenemos los partos por cesárea y el gran desarrollo de instrumental quirúrgico, probablemente lo más revolucionario de la medicina romana sean sus avances en cirugía de batalla. Es así como el mundo clásico sobrevive en nuestra propia cultura y civilización sobre una base de enseñanzas de la época romana.