El vino y su historia
El vino nos acompaña en celebraciones, momentos especiales y comidas y, lo ha venido haciendo desde tiempos remotos.
Investigadores aseguran que ya se producía vino en la cadena montañosa de Zagros (en Irán) hace 8000 años antes de Cristo.
De esa zona de oriente la uva, se fue extendiendo a otras regiones, principalmente por sus grandes capacidades adaptativas.
¿Quién inventó el vino?
Cada uno de los distintos pueblos y culturas de oriente próximo y el Mediterráneo se atribuyen la invención del vino.
Pero es imposible determinar a ciencia cierta quién fue el creador de tan maravilloso elixir. No se le puede poner nombre al primer vinicultor, aunque la evidencia arqueológica apunta a que los primeros productores de vino fueron persas.
El comercio, la navegación y los distintos intercambios que se dieron a lo largo de la historia hicieron que la costumbre de libar fermentado de uvas se expandiera.
El vino bebida mítica
En las distintas culturas al vino se le atribuyen propiedades de alguna forma mágicas. Casi todas las religiones o mitologías tienen a su respectivo dios del vino. Para los africanos de la región de la actual Nigeria la divinidad del vino es Shango, para los griegos Dioniso y para los romanos Baco.
Para la creencia judeocristiana fue Noé quien inventó el vino cuando planto la vid después del gran diluvio universal. Y es que la biblia está llena de referencias a la bebida. Basta ver cuántas veces se nombra en sus páginas. O recordar que el mismísimo Jesús convirtió el agua en vino.