Cultura

El origen de la cena de Nochebuena

Gracias a las festividades de navidad es posible identificar una buena serie de tradiciones alrededor del mundo, entre ellas la popular cena de nochebuena una cita que cumplen quienes buscan conmemorar de alguna manera el nacimiento del niño Jesús. Esta costumbre además de tener un significado cuenta también con la correspondiente historia que sustenta su existencia y esto es justamente lo que vamos a descubrir en esta oportunidad.

El origen de la cena de Nochebuena se encuentra por supuesto en el corazón de los creyentes cristianos, por tanto las personas en función de gastronomía típica seleccionan aquellas recetas que mejor puedan acoplarse para hacer parte de una velada llena de unión y bonitos sentimientos.

Origen de la tradicional cena de nochebuena

Se estima que los primeros indicios de este hábito se ubican en los rituales que tenían ocasión con los solsticios de invierno en Europa, por tanto los habitantes de muchas regiones optaban por festejar el triunfo de la luz sobre las tinieblas con variadas ceremonias, el hábito como tal habría de irse modificando hasta llegar a lo que hoy conocemos.

Por otra parte, existe otra versión en donde se señala que la cena navideña es la evolución del culto que en tiempos pasados se acostumbraba a rendir a los diferentes dioses, especialmente a los que se ocupaban de la fertilidad de la tierra, para ello el jabalí era la carne preferida. Con el pasar del tiempo esta carne empezó a remplazarse por el cerdo y el popular pavo también conocido como gallina de las Indias.