Ciencia

El Nuevo Gel Cicatrizante a Base de Crustáceos

La piel es un órgano que cubre todo nuestro cuerpo, es responsable de protección y regulación de la temperatura, es un tejido blando responsable de nuestro sentido del tacto, es sensible a muchas enfermedades y reacciones, es elástica, viscosa e hidratada. Está conformada por tres partes, epidermis (exterior), dermis e hipodérmis, las quemaduras de la piel de miden en 1er, 2do y 3er grado.

El Nuevo Hidrogel Cicatrizante Regenerativo

Creado por Erika R. Santillán R. (Candidata al premio Emprendedor 2017 Categoría Idea Innovadora) y el equipo de la Facultad de Química de la UNAM (México). Es un hidrogel auxiliar con propiedades antibacterianas y antimicrobianas que permite la adecuada cicatrización que además estimula la regeneración de la piel en las heridas y quemaduras de cualquier grado y en cualquier parte del cuerpo.

Gerardo Gómez (Facultad de Quimica UNAM), explicó en rueda de prensa que fue necesaria la combinación de polímeros naturales y sintéticos, quitosano, quitina (exoesqueleto de camarones), con ayuda de radiación gamma y procesos de fragmentación y reducción de peso molecular.

Se probó contra bacterias ATCC y cepas agresivas, lo que comprobó su efecto antibacteriano. Para comprobar su efecto de cicatrización y regeneración se probó con ratones de laboratorio.

Para concluir debemos mencionar que los expertos indican que en el mercado y en la práctica clínica existen muchas opciones sobre la cicatrización de la piel en heridas graves y quemaduras.

Sin embargo la regeneración de la piel, es un aspecto poco considerado, ya que la piel suele cerrar y la cicatriz será una piel débil y sin sensibilidad, pero esta opción es totalmente innovadora en el ámbito de la regeneración y la protección contra bacterias.