El mesenterio, el nuevo órgano del cuerpo humano
Sin la mayor relevancia del caso, siempre hemos sabido que el mesenterio es una estructura que hace parte de la cavidad abdominal, sin embargo gracias la publicación de un equipo de investigadores en el año 2016, el panorama a cambiado drásticamente y es así como podemos hablar de un nuevo órgano del cuerpo humano que se establece como el número 79.
Recordemos que cuando hablamos de un órgano, estamos haciendo referencia a una agrupación de tejidos que además de formar una unidad estructural, asumen una función determinada y propia; así que de acuerdo a lo propuesto por J. Calvin Coffey y el doctor Peter O´ Leary esto es lo que hace el mesenterio.
¿Qué hace el mesenterio?
Además de mantener en su lugar al sistema digestivo inferior, este órgano se extiende desde la pared abdominal posterior hasta diferentes vísceras, proporcionándoles sostén y llevándoles irrigación, drenaje linfático e inervación, así las cosas, a parte de sostener el intestino, el mesenterio proporciona protección a los órganos del sistema digestivo y sirve para amortiguar el roce entre estos órganos cuando se mueven a consecuencia de la digestión.
Por lo anterior, ya es posible tener conocimiento sobre algunas patologías ligadas al mesenterio tal y como es el caso de la esclerosis mesentérica, una inflamación seguida de fibrosis que afecta al tejido graso del mesenterio. Si bien tiene enfermedades propias, la verdad es que sigue siendo complicado separarlas del peritoneo, al que está íntimamente ligado así que la polémica sigue vigente mientra queda como resultado la idea de que el cuerpo humano se encuentra absolutamente provisto de sorpresas.