El gran legado de Stephen Hawking
El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking ciertamente no tuvo una vida para nada fácil, pues tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica una enfermedad incurable que al ser degenerativa le aseguraba tan solo dos años más de existencia, también debió manejar la frustración de no haber sido electo para trabajar su posgrado con el astrofísico Fred Hoyle, lo cual era uno de sus más grandes sueños.
A pesar de su diagnóstico, Stephen falleció a los 76 años y todo este tiempo se resistió a abandonarse a sus dolencias, en lugar de ello continuó trabajando y aportando, tanto así que hacer un breve recuento de todas sus contribuciones es realmente difícil ya que son bastantes.
Algunos aportes que nos dejó Stephen Hawking
- La teoría del Big Bang: si bien Fred Hoyle consideraba la idea de Hawking absurda, en 1964 y para sorpresa de muchos Stephen demostró que el universo si se expande ganando con ello reconocimiento pero también una enemistad. Recientemente, el físico británico también había emitido varios conceptos sobre lo que consideraba existía antes del Big Bang.
- Los agujeros negros: a partir del estudio de los eventos asociados a los agujeros negros y pudo llegar a la formulación de la popular radiación de Hawking.
- La teoría del todo: en este caso Hawking logra explicar la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, todo esto manejando un estilo notablemente didáctico que pone en evidencia los grandes misterios que nos acompañan.