El gran imperio de la cultura azteca
Reconocida por dar origen a la potestad más grande de Mesoamérica, la cultura azteca es una de las más organizadas y extraordinarias civilizaciones de las que podemos tener noticia. Ocupando buena parte del territorio que actualmente le corresponde a México, lo cierto es que este pueblo indígena que también se reconoce con el nombre de Mexicas logró las alianzas suficientes para poder quedarse con el poder y el control de todos aquellos dominios que eran de su interés.
Así pues, el gran imperio de la cultura azteca encontró la manera de superar las condiciones precarias que les acompañaban para finalmente instalarse con toda confianza dentro del listado de culturas del mundo que han dejado huella por sus atributos místicos y por esa gran valentía que les sirvió para enfrentarse al enemigo con la confianza de reconocerse como guerreros cuyo único objetivo era ganar.
Características de la cultura azteca
- Organización política: su gobierno era de tipo monárquico y puesto que se le adjudicaba un origen divino, se le otorgaba la potestad para hacer vale su poder sin ninguna clase de límites. Puesto que no ejercían autoridad suprema sobre los lugares conquistados, se conformaban con recibir apoyo militar y pago de tributos.
- Religión: respecto a la religión azteca, esta se desarrolló alrededor de elementos cósmicos, rituales y una buena serie de mitos. Al ser politeístas, sus deidades eran objeto de sentidas adoraciones que muchas veces incluían sacrificios humanos dirigidos por sacerdotes chamanes. Regularmente estas victimas eran seleccionadas entre esclavos que se habían fugado o enemigos capturados, posterior a esta ceremonia se celebraba una cena.
- Creencias: asumían que los fenómenos atmosféricos estaban asociados a sus dioses, lo mismo ocurría con su vida sexual y con el éxito de su actividad comercial y agrícola.
Aportes de los aztecas a la humanidad
Debido a que su práctica de la medicina estaba ligada a la magia, gracias a este pueblo se establecieron propiedades curativas de varios tipos de plantas y minerales. El desarrollo de dos tipos de calendarios elaborados a partir de sus conocimientos astronómicos, es también algo para resaltar pues para ello debieron empezar por construir observatorios.
A partir de la piedra y el cobre crearon diversidad de herramientas, de otro lado, implementaron el uso de las canoas y se atrevían a combinar metales con piedras preciosas para crear varias técnicas de orfebrería. No podríamos pasar por alto sus pirámides escalonadas que hablan bastante bien de su arquitectura.