El ejercicio y la formación de nuevas neuronas
Siempre se nos ha dicho que hacer ejercicio es algo muy bueno para la salud y esto abarca el bienestar del sistema nervioso y de su órgano principal, el cerebro, esto gracias a que, según diversas investigaciones, la actividad física es un factor positivo que estimula la formación de nuevas neuronas y la prevención de enfermedades de orden neurológico como, por ejemplo, el Alzheimer.
Además de una notable mejora en el estado de ánimo, tomarse en serio el llevar a cabo ejercicios con cierta regularidad estimula bastante las habilidades cognitivas y es de gran ayuda para asegurarse mantener el cerebro siempre joven.
La creación de nuevas neuronas a través del ejercicio
Es gracias a los estudios llevados a cabo por parte de un equipo del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos, que se han estipulado claros beneficios que se evidencian desde la perspectiva de lo cognitivo. No solo se trata del surgimiento de nuevas células cerebrales, es también la oportunidad para crear el ambiente perfecto para que estas neuronas recién llegadas puedan no solo sobrevivir sino también prosperar.
Con ratones como sujetos de prueba, se pudo observar que los roedores sometidos a ejercicio físico eran los que alcanzaban las puntuaciones mayores en las distintas pruebas cognitivas y adicionalmente eran los que menos registraban aquellas acumulaciones de proteínas identificadas como indicadores de la aparición del Alzheimer; así pues, todo está más que dado para darle mayor prioridad a aquello de ejercitarse y mantenerse bien tanto por dentro como por fuera.