El coronavirus y las pruebas para detectarlo en 15 minutos
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciara que el coronavirus (Covid-19) pasó a categoría de pandemia, propagándose así, en más de 120 países en tan solo tres meses, el grupo de científicos chinos encargados de controlar la enfermedad y dirigidos por el neumólogo, Zhong Nanshan, creó un método para detectar el virus en tan sólo 15 minutos.
La novedosa medida de detección para el coronavirus
Según los especialistas asiáticos, la medida de detección consiste en extraer una gota de sangre, permitiendo un diagnóstico rápido y sumamente sensible ante el coronavirus.
El novedoso método se dio a conocer el 11 de marzo del 2020, y redujo considerablemente el tiempo de análisis que implicaban los estudios anteriores.
De hecho, el primer test para detectar el Covid-19, tardaba hasta cuatro horas por cada persona y estuvo basado en pruebas de ácido nucleico.
Por otra parte, la detección de 15 minutos también ayuda a sustituir los equipos imprescindibles para el método principal.
Esto se debe a que dichas herramientas son específicas y, según el grupo de científicos, muchas veces no estaban disponibles.
Otras maneras de detectar el Covid-19
A través de BBC Mundo, la epidemióloga Carmén Arriola, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos, explicó que desde esas instancias idearon “pruebas de biología molecular diagnóstica” para detectar el Covid-19.
No obstante, con estos tipos de test se deben llevar muestras de secreciones respiratorias y sueros sanguíneos a un laboratorio, para poder determinar los resultados.
En este sentido, el proceso también puede demorar varias horas, pero las pruebas implican diversos controles de calidad que ofrecen conclusiones precisas.