El alcohol y la creación artística
Desde siempre se le ha atribuido al alcohol la capacidad de poder sacar cosas ocultas en nuestro interior. No en vano aquel In vino veritas o la verdad está en el vino de los romanos. Ni que decir del culto al dios Baco heredado de los griegos.
El caso es que el alcohol ha estado presente en distintas manifestaciones culturales de distintas civilizaciones. Y sigue estando presente en nuestros días, donde le seguimos atribuyendo multiples capacidades.
Capacidades que van desde lo afrodisiaco a lo ansiolítico.
Quizá por esto el alcohol ha sido fiel compañero de incontables artistas.
El alcohol, el arte y los artistas
Dicen que el mítico escritor del underground Californiano Charles Bukowski se emborrachaba para escribir. Y es que sus historias, poemas y escritos están repletos de referencias al vino, el whiskey y la cerveza.
Pero no es el único escritor que ha invocado a las musas con ayuda del vino. Edgar Allan Poe, William Sydney Porter, Ernest Hemingway y el maestro del terror Stephen King pasaron largas temporadas enganchados a los mágicos efluvios de alguna botella.
Aunque no sólo los escritores han sucumbido a los encantos del vino:
Músicos, pintores, actores, celebridades de distintas áreas de la expresión artística se han visto en aprietos y han puesto en peligros sus vidas y sus carreras como consecuencias de los excesos con la bebida.
Algunos incluso perecieron en estado de ebriedad como el pintor Jackson Pollock o el mítico guitarrista Jimi Hendrix.
Para nosotros quedará siempre la pregunta ¿nos hará el alcohol más creativos?