Ciencia

El ácido bórico y sus principales diferencias con el bórax

Aunque el ácido bórico y el bórax cuentan con características similares, también poseen muchas propiedades químicas que ayudan a distinguirlos mejor.

De hecho, la principal diferencia entre ácido bórico y bórax, es que el primero de ellos, está compuesto por una combinación del segundo elemento con otros tipos de ácido, como, por ejemplo, el sulfúrico o el clorhídrico.

Ahora bien, el bórax se compone en base a oxígeno, sodio, agua y boro. En este sentido, su fórmula química es Na2B4O710H2O.

Mientras tanto, la del ácido bórico es H3BO3. Es por ello que estos dos elementos se pueden destinar a usos distintos.

Otras características de los dos elementos

Además de sus composiciones químicas, estos dos elementos poseen otras características muy peculiares, bien sea el olor, o la ausencia del mismo.

Y es que el bórax desprende un aroma parecido al del jabón, todo lo contrario, al ácido bórico, ya que este último es completamente inoloro.

A parte de esto, al bórax se le considera una sal (sal de boro), pero el ácido bórico o “polvo bórico”, es un químico bastante débil que, como ya dijimos, podemos elaborar a partir del bórax.

Incluso podemos obtener el mencionado polvo tras mezclar la sal de boro con un poco de limón, dependiendo del uso que le queramos dar.

En cuanto a su aspecto, el bórax, conocido también como borato de sodio, es una especie de cristal blanco, suave y se disuelve fácilmente en el agua.

Del mismo modo, el ácido bórico se puede encontrar en forma de cristales o en polvo, igualmente de color blanco y soluble al contacto con el vital líquido.

Usos del bórax y el ácido bórico

Debido a que cuentan con fórmulas químicas distintas, los usos del bórax y el ácido bórico van desde su empleo en labores domésticas, hasta industriales.

El polvo bórico, por ejemplo, es un excelente antiséptico, anti fúngico, antiviral y funciona muy bien como desinfectante o insecticida.

También, es bastante común que se utilice como uno de los componentes de diversos productos de la industria cosmética.

Por otra parte, el uso del bórax va un poco más allá, pasando de emplearse como detergente y herbicida, hasta en la soldadura industrial.

El borato de sodio se suele aplicar más en labores domésticas de limpieza que el ácido bórico, ya que remueve manchas y olores molestos eficazmente.

Finalmente, el bórax es un elemento químico que frecuentemente se aplica en las industrias manufactureras de vidrio.