Cultura

Ejemplos de religiones politeístas

Puesto que el politeísmo corresponde a la creencia de que hay muchos dioses, hablamos entonces de aquellas doctrinas que reconocen la existencia de varias deidades asignándoles a cada una características, poderes y conocimientos particulares, sin embargo, todos enfocados en la protección del ser humano. Teniendo en cuenta, que estamos haciendo referencia a las religiones que se oponen al monoteísmo, descubrir a profundidad que es el politeismo es lo que permite establecer sus respectivos ejemplos.

En cuanto a su importancia, cabe señalar que el politeísmo acude a diferentes dioses pues en cada uno puede encontrar guía y apoyo desde perspectivas diferentes, de manera que a nivel global, el individuo dispone de todo lo necesario para su bienestar espiritual, físico y emocional.

Cuáles son las religiones politeístas

En el dogma politeísta, a las divinidades se les adjudica cualidades humanas y de hecho pueden ser invocadas de manera individual o grupal y si bien las creencias cambian bastante de una cultura a otra, podemos nombrar las siguientes:

  • El hinduismo: corresponde a una religión que proviene de la India, donde se reconocen alrededor 330 dioses y diosas diferentes. Se le da gran importancia a las facetas o encarnaciones y se distingue cuatro castas, o estratos sociales: los brahmanes (sacerdotes), kshatriya (nobles y guerreros), vaisya (burgueses) y sudra (artesanos), prevalece Brahmán, como Dios creador.
  • El henoteísmo: también conocido como monolatría esta religión reconoce la existencia de varias deidades, pero aun así hace gran énfasis en la importancia de uno solo de estos dioses siendo distinguido como el único digno de toda la adoración posible.
  • El neopaganismo: muchos se refieren a ella como la religión de la naturaleza pues incluye una buena cantidad de aspectos ecológicos, asimismo espirituales y en consecuencia religiosos. Las figuras femeninas suelen ser muy dominantes y de este hacen parte grupos como el druidismo, el chamanismo y la Wicca.

Algunas características del politeísmo

En estas religiones se incluye de manera abierta la existencia de fuerzas fantasmales, demoniacas y un gran listado de seres sobrenaturales que pueden llegar a se bastante malévolos. De otro lado, es fundamental tener claro que cada una de estas divinidades estará encargada de dirigir aspectos específicos de la vida del ser humano, además, estos dioses suelen cumplir con una especie de organización que les aporta aquella jerarquía que debe respetarse por encima de todo.

Generalmente, es posible distinguir relaciones con otras creencias lo cual de alguna manera enriquece todos estos dogmas.