Salud

Efecto químico del ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es ampliamente conocido gracias a los increíbles usos que se le puede dar en toda la industria. Es un agente increíblemente corrosivo cuya fórmula química es H2SO4. La gran parte de este compuesto se emplea en la elaboración de fertilizante y mientras más se produzca, más fuerza industrial tendrá un país. El efecto químico del ácido sulfúrico  puede causarle a los materiales y a  los seres vivos un cambio increíblemente variado. Es hora de conocer un poco:

Aplicaciones del ácido sulfúrico

La industria que más ha utilizado el ácido sulfúrico es la agroindustria, o la de los fertilizantes. El nitrato amónico que se usa para crear abonos nitrogenados simples se obtiene gracias a la combinación de ácido sulfúrico, ácido nítrico y un poco de amoniaco.

Otra aplicación que solo puede cumplir el ácido sulfúrico es en la industria del petróleo. Gracias a él se pueden crear pigmentos, tratamiento para los aceros, detergentes, explosivos e inclusive plásticos. El ácido sulfúrico se caracteriza por aparecer como materia prima de forma directa o en algunos casos solo llegar cuando ya está el producto terminado.

Hay un producto que contiene ácido sulfúrico y son las baterías, aunque estas solo lo contienen en menor medida dentro de su composición. El uso y comercialización de ácido están regulados por los gobiernos de algunos países como en la República de Colombia.

Propiedades químicas del ácido sulfúrico

Es un ácido increíblemente fuerte que si llegase a tener contacto con el agua genera una reacción de gran calor y puede provocar explosiones. Cuando esta en altas dosis de concentración se convierte en un agente deshidratante, usándose así en los cultivos para que los tallos de las plantas que no están en cosecha marchiten rápidamente.

Precauciones y seguridad al ácido sulfúrico

Una disolución de ácido puede ser increíblemente peligrosa ya que se libera bastante calor en el proceso. Se debe tener mucho cuidado al manipular este ácido gracias a que cualquier contacto que llegue a tener en el organismo puede causar muchísimo daño sea a la vista, piel, ojos e incluso la muerte si se llega a ingerir.