Ciencia

Diferencias entre el Bicarbonato de Sodio y el Carbonato de Sodio

En realidad sus nombres se parecen mucho pero suelen ser muy diferentes en sus usos y reacciones químicas, son las dos sustancias químicas más usadas e importantes de este mundo, las dos tienen muchos tipos de usos y ambas pueden encontrarse o producirse en cualquier lugar del planeta.

Dos Tipo de Químicos

Hablando en química, el carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio son muy parecidos, carbonato de sodio fórmula Na2CO2, bicarbonato de sodio fórmula NaHCO3, los dos son llamados compuestos iónicos, y cuando los disolvemos con agua su reacción es liberar un ion de carbonato (CO3) de carga negativa y un ion de sodio (Na) de carga positiva como la formula del carbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un compuesto bastante conocido y que puede usarse en muchas recetas cocina y repostería, especialmente las que implican que las masas crezcan o fermenten, por eso es llamado polvo para hornear en muchos lugares del mundo, es comestible y también usado para limpiar y desinfectar.

El Carbonado de Sodio es un compuesto químico fabricado, pero también puede obtener de forma natural, suele usarse para fabricar vidrio, para quitar manchas de ropa, para fabricar tintes y desinfectantes, es tóxico para la salud y definitivamente no debe entrar en contacto con nuestros ojos.

Apariencia de Ambos

Ambos son polvos blancos que pueden disolverse en agua tan solo al contacto, específicamente el bicarbonato de sodio es una base débil. El Carbonato de Sodio se usa en su presentación de polvo para fabricación industrial, ambas son inofensivas al contacto con la piel pero pueden ser irritantes si entran en contacto con los ojos.

Distintos Nombres para un Químico

El bicarbonato de Sodio y el Carbonato de sodio son conocidos en el mundo y en la ciencia con distintos nombres, al carbonato de sodio se le llama ceniza de sodio, carbonato neutro de sodio, ácido carbónico, sosa calcinada y sal disódica mientras que al bicarbonato de sodio se le conoce comúnmente como polvo de hornear, carbonato ácido de sodio, bicarbonato sódico y bicarbonato de soda.

Debemos concluir destacando que el carbonato de sodio se forma de la tierra y puede ser fabricado y el bicarbonato también es producido de forma natural, el carbonato de sodio es muy popular en la fabricación de vidrio y casi la mitad de del carbonato de sodio del mundo es utilizado en esta industria.