¿Cuáles son los mandamientos según la Biblia?
Puesto que Israel era un pueblo que carecía de orden y estructura, Dios decidió pactar con Moisés una serie de mandatos para que los compartiera con la gente y de esta manera se proporcionara total claridad sobre sus leyes y aquello era concebido como pecado. Esta es la historia con la que a grandes rasgos se explica el origen de los mandamientos de la biblia y la que, asimismo, permite dimensionar un poco las características de la relación que el creador busca mantener con los hombres.
Gracias a que a través de los mandamientos se especifican parámetros de conducta, bases para la adoración, el trato con el otro y la consecución de la justicia, determinar con exactitud cuáles son los mandamientos según la Biblia, es el primer paso para interiorizarlos y aplicarlos en todos los aspectos de la vida diaria del hombre actual.
Los 10 mandamientos de la ley de Dios
- Amarás a Dios sobre todas las cosas: esta afirmación invita a trabajar para consolidar una fe resistente donde únicamente Dios sea quien reciba adoración, por tanto, se prohíben las supersticiones, el politeísmo y de manera especial el ateísmo ya que este rechaza su existencia.
- No dirás el nombre de Dios en vano: jurar en falso sobre Dios, significa hacerlo cómplice de una mentira, además es importante recordar que el ejemplo del Padre siempre fue la fidelidad a sus promesas.
- Santificarás las fiestas: si bien el sábado siempre fue visto como un día sagrado, los cristianos lo sustituyeron por el domingo ya que fue en este día que Jesucristo resucitó.
- Honrarás a padre y madre: puesto que los padres son autoridad para los hijos, estos ocupan un lugar especial y por lo mismo deben ser objeto de gran respeto.
- No matarás: al ser una creación y regalo de Dios, la vida humana es sumamente valiosa y por lo tanto debe ser respetada. En este sentido, queda prohibido el aborto, el homicidio, la eutanasia y el suicidio.
- No cometerás actos impuros: son muchas las maneras en que se puede vivir la castidad, aquí se incluye el respeto por el matrimonio y la prohibición del incesto.
- No robarás: la rectitud en toda actividad que se lleve a cabo es indispensable, por tanto, el respeto por la propiedad privada es algo que no tiene discusión.
- No darás falso testimonio ni mentirás: esta afirmación es un llamado a la sinceridad y a evitar las adulaciones.
- No consentirás pensamientos ni deseos impuros: el pudor y la dignidad debe ser suficientes para alejarnos del morbo.
- No codiciarás los bienes ajenos: la avaricia y el deseo de lo que posee el otro son actos que no agradan a Dios.