Conociendo sobre las lluvias ácidas
Uno de los fenómenos que más ha afectado al mundo por igual ha sido el cambio climático. Sus causas son mayormente por el hombre y sus consecuencias muchas, pero una de ellas son las lluvias ácidas. Afectan a todos los países por igual, y sus consecuencias son graves.
En esta entrada estaremos tratando el tema de las lluvias ácidas. Será un breve resumen para iniciarnos en este tema, si desean conocer más, pueden acudir a la siguiente información sobre las lluvias ácidas.
Las lluvias ácidas y cómo se forman
Las lluvias ácidas son un fenómeno ambiental que forma parte de las consecuencias del cambio climático. Se forman con la interacción de la humedad del aire y de los gases no naturales, presentes en el aire. Cuando nos referimos a gases no naturales, nos referimos al humo de las industrias, fabricas, calderas.
La mezcla de estos gases, con la humedad presente, forma sustancias ácidas que van a precipitar a los suelos y al agua. De esta forma se obtienen las lluvias ácidas, que afectaran de diversas formas a los ecosistemas. Los ácidos formados suelen ser el ácido sulfúrico y el ácido nítrico, los cuales son corrosivos y muy inestables. Al mencionar esto, queremos decir que reaccionan fácilmente con cualquier otro elemento y generan una sensación de quemadura al contacto con la piel.
Las consecuencias detrás de las lluvias ácidas, sus efectos
Las lluvias ácidas, al precipitar a los suelos y al agua, van a cambiar el grado de acidez presente en estos lugares. Suena simple, pero es peor de lo que creemos, ya que limita la formación de vegetación y la disponibilidad de nutrientes.
Al acidificar el ecosistema, la mayor parte de los nutrientes presentes en los suelos se van con estas sustancias. Esto hace que la vegetación no pueda alimentarse como es, y empiezan a morir o a debilitarse. Así los efectos van escalando, afectando al reino animal, disminuyendo la supervivencia de las especies.
Así tal cual sucede con las especies y la vegetación en el agua, donde la supervivencia del ecosistema se ve en dificultad. El peligro de las lluvias ácidas se centra en los daños descritos, que para ser pocos, son graves.
¿Existen soluciones?
En el mundo, muchos países y muchas personas han puesto todo su esfuerzo para encontrar alternativas frente a los efectos de las lluvias ácidas. Se han propuesto mecanismos para disminuir el uso de combustibles fósiles, y para regular la emisión de gases industriales.
Para la humanidad, hacer estos cambios ha tomado muchos años, por el apego al uso de los combustibles fósiles. Sin embargo, se guarda la esperanza de que, antes de que comience el nuevo siglo, ya se habrán logrado muchos cambios.