Cultura

¿Cómo se consiguen las estrellas Michelin?

Entre todos los galardones que pueden obtenerse en el mundo de los restaurantes y la gastronomía, las estrellas Michelin corresponden a los más anhelados y perseguidos ya que de alguna manera evidencian la excelencia del trabajo realizado, además son un atractivo tan potente que inmediatamente disparan el buen prestigio de quienes los reciben. Sin embargo, para adentrarnos en lo más profundo de estos codiciados reconocimientos es necesario señalar que todo inicia con la Guía Michelin un proyecto que se encarga de la selección y publicación de estos resultados.

La tradición se mantiene desde el año 1926, desde entonces la también llamada Guía Roja se ocupa de esta esperada clasificación de restaurantes que tiene como objetivo principal reconocer el nivel de calidad de los platos que se sirven.

Cómo se otorgan las estrellas Michelin

El sistema para la selección de los mejores básicamente funciona a partir de la visita de un inspector quien siempre estará en el anonimato, esta persona se encarga de verificar aspectos tales como el montaje, la decoración, los precios, el desempeño del chef, el dominio de las diferentes técnicas, la presentación a la hora de servir y por supuesto el sabor, todo esto influye para que este encargado pueda emitir el criterio a partir del cual será calificado el local.

Debido a que se trata de parámetros internacionales, de alguna manera este tipo de reconocimientos impulsan la competencia y la innovación en el arte culinario. Cabe señalar que los restaurantes con tres estrellas michelin se encuentran en la categoría de cocina excepcional, sin duda el sueño de muchos.