¿Cómo resolver estructuras determinadas?
Dentro de la ingeniería civil existen diversos tipos de estructuras básicas, en donde se encuentran las más conocidas como vigas, cerchas y pórticos o marcos. Resolver estructuras determinadas sigue procesos matemáticos y de cálculo estructural que permite conocer el comportamiento de la misma y los valores de esfuerzos a los cuales estará sometida.
En el caso de las cerchas también conocidas como armaduras, el cálculo se realiza mediante el método de los nodos o método de la secciones o cortes, que son diseñados para conseguir los valores de cargas axiales a las cuales están sometidas las barras. Este tipo de estructuras trabaja a compresión o tracción y la flexión no es parte de la misma debido a que cada barra está apernada o soldada a cada nodo.
Resolver estructuras porticadas
Cuando tenemos estructuras conocidas como marcos o pórticos debemos utilizar diversos métodos para resolver como la sumatoria de fuerzas, método que permitirá conocer los valores o reacciones en los apoyos, además de conocer los valores de flexión que tienden a ser mayores en los puntos medios de las barras o elementos.
Estabilidad de las estructuras
Los pórticos generalmente antes de calcularlos y describir su comportamiento deben ser verificados para conocer si son estables y estáticamente determinados, ya que si no cualquier cálculo será nulo o deben aplicarse otros métodos que son válidos para estructuras estáticamente indeterminados.
Las vigas son los elementos más sencillos en cuanto a estructuras se refieren soportan muy buen efectos de tracción y compresión, además que resisten la flexión o momento torsional.