Salud

¿Cómo lidiar con un problema de carcoma?

La carcoma es el término genérico que se refiere a las larvas de todos los escarabajos barrenadores de la madera. El problema de carcoma se produce cuando los escarabajos barrenadores de la madera se desplazan a su temporada de apareamiento entre los meses de mayo a septiembre, donde ponen sus huevos sobre la madera o dentro de ella y dejan que sus larvas se alimenten de la celulosa de la madera.

Cuando la larva se alimenta, perfora a través de la madera dejando una red de túneles, dañando y debilitando así la madera, por lo que es pertinente eliminar el problema de carcoma.

Saber si tiene un problema de carcoma

Cualquier estructura de madera, mueble o encimera podría ser afectada por la carcoma sin que usted lo sepa. La madera puede estar infectada con huevos o larvas sin que se note y es posible que no se descubra una infestación de carcoma durante varios años.

Es un concepto erróneo común que la carcoma sólo afecta a las propiedades más antiguas. De hecho, también puede causar daños en edificios recién construidos. Así que eliminar la carcoma es un problema prioritario.

Detección

Los signos de la carcoma incluyen:

  • Pequeños agujeros redondos en su carpintería, similares a los agujeros de un tablero de dardos.  Polvo fino y polvoriento alrededor de estos agujero.
  • Bordes desmenuzables en las tablas y vigas. Escarabajos adultos saliendo de los agujeros o presentes alrededor de la casa.

 

Consejos de prevención

Para ayudar a prevenir una mayor infestación de carcoma, es una buena idea emplear los siguientes consejos sobre el problema de carcoma:

  • Mantenga los niveles de humedad bajos y asegúrese de que la madera esté bien ventilada.
  • Retire los muebles o la madera no estructural que estén infestados de carcoma para evitar que la carcoma se extienda.
  • Instale trampas eléctricas para moscas en los desvanes y en las áreas con poca ventilación para matar a los escarabajos barrenadores de la madera adultos emergentes en los meses de verano, y así reducir la amenaza de infestación.

Tratamiento

Generalmente, el primer paso para tratar un problema de carcoma es organizar una encuesta profesional. Un inspector profesional identificará:

  • El tipo de insecto y la extensión de la infestación de carcoma.
  • Si la infestación está activa o inactiva.
  • Cuánto daño estructural, si lo hay, se ha producido.
  • Qué tratamiento contra la carcoma es el mejor para tu propiedad.