Cómo es la Cultura omelca
Considerada una de las primeras culturas de las mesoamericanas, teniendo como precursoras otras culturas precolombinas como la maya, tolteca o azteca. Su origen se remonta al período comprendido entre los años 1500 y 1200 a.C. época para la cual se comenzó a perfeccionar el trabajo agrícola, venciendo hostilidades de la tierra y desarrollando un amplio número de poblaciones.
Dentro de la cultura omelca, a los avances agrícolas les siguió la mejora económica gracias a un manejo más efectivo de las sequías e inundaciones. Es la responsable de la creación de sistemas de acueductos y se extendieron a todo el territorio norteamericano. Construyeron grandes ciudades y centros ceremoniales entre el Golfo de México y Tabasco.
Principales características de la cultura omelca
La cultura omelca se caracteriza por ser muy rica en detalles y logró sobrevivir por más de 1000 años durante el período comprendido entre el 1500 y el 400 a.C. Sin embargo, su momento de mayor auge se ubica aproximadamente en el año 800 a.C. y se mantuvo aún estando en etapa de decadencia hasta el año 1000 a.C. en un período al que se le conoce como Olmeca III.
Se caracterizaron por ser buenos cazadores y pescadores y además su principal destreza económica fue la agricultura. Los omelcas aprovecharon los ríos y las lluvias abundantes en las regiones que habitaban. Fueron excelentes comerciantes con los pueblos vecinos.
Su sociedad estaba estratificada y en ella existía una minoría que gozaba de un sinfín de privilegios sociales y políticos; también existían los guerreros y sacerdotes pero la mayor parte estaba conformada por los campesinos que se dedicaban al cultivo de la tierra. Las mujeres se dedicaban a la actividad de hilado y fabricación de utensilios a base de barro.
En lo que respecta al aspecto político esta sociedad se caracterizó por ser teocrática y la lideraba un jefe supremo y sacerdote. Predominaba la religión politeísta dentro de la cual se adoraban varias imágenes divinas y la organización administrativa del territorio se dividia en tribus que estaban al mando de un líder llamado Chichimecatl.
Uno de los más importantes aportes de esta cultura fue su sistema de escritura jeroglífica siendo la más antigua en alcanzarlo en el hemisferio occidental. Existen evidencias y restos, además de calendarios y elementos astronómicos. Se tiene la creencia de que esta cultura desapareció debido a rivalidades que desataron guerras y enfrentamientos que a su paso acabaron con ciudades enteras que se encontraban abandonadas.